Con éxito se lleva a cabo el Seminario Internacional “El modelo empresarial cooperativo y su aporte a las estrategias de desarrollo regional”

      Los comentarios están deshabilitados en Con éxito se lleva a cabo el Seminario Internacional “El modelo empresarial cooperativo y su aporte a las estrategias de desarrollo regional”

 

El 7 de noviembre se llevó a cabo en Valdivia el Seminario Internacional “El modelo empresarial cooperativo y su aporte a las estrategias de desarrollo regional”, organizado por COLUN y el Foro Cooperativo. El evento, abierto a la comunidad, abordó el panorama internacional, nacional y de la Región de Los Ríos del sector cooperativo, contando con la asistencia de autoridades como Miguel Ángel Muñoz, Representante de Seremi de Economía y Director Regional Sercotec; y Moira Henzi, Seremi de Agricultura.

En la ocasión, Siria Jeldes, Presidenta del Foro Cooperativo y Presidenta de COOPEUCH, dio las palabras de bienvenida y destacó la relevancia de la presencia de las cooperativas en todas las regiones del país, las que aportan al empleo local, la distribución equitativa de la riqueza y el desarrollo social y económico de Chile.

A continuación, Mario Radrigán, Director Ejecutivo del Foro Cooperativo, expuso sobre el panorama nacional del cooperativismo, señalando que “el principal desafío de las cooperativas es fortalecer sus procesos de integración para transformarse en un modelo visible y accesible para la población, como una herramienta de emprendimiento económico y con sello social”. Además, entregó cifras robustas del sector, como lo son el 1,8 millones de socios que hoy en día son socios de una cooperativa en el país, constituyendo el 20% de la población económicamente activa.

Luego, fue el turno de Francisco Orrego, de la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, quien destacó que en la región hay 7 mil 700 socios de cooperativas, con mayor presencia en el rubro agropecuario y campesino. Agregó que a nivel nacional se están implementando medidas para fortalecer el sector, como el desarrollo del Diplomado gratuito online de la DAES (División de Asociatividad y Economía Social), o la creación de un Centro de Fortalecimiento de las Cooperativas Agroalimentarias y Forestales de Los Ríos, financiado por FIA y ejecutado por Syneria Positiva, entre otras iniciativas.

El ámbito internacional estuvo a cargo del expositor español Gustavo Lejarriaga, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Escuela de Estudios Cooperativos. En su exposición, hizo referencia al aporte al desarrollo económico, sostenible y sustentable de un país, al empleo directo y al emprendimiento, fomentando la equidad de género e inclusión social.

Finalmente, el Seminario culminó con una exposición de stands del Foro Cooperativo: COOPEUCH con un stand informativo, degustación de quesos de COLUN y degustación de piscos de CAPEL.