Entrevista a presidente de CALS, tras apertura de nueva sucursal en Osorno

      Los comentarios están deshabilitados en Entrevista a presidente de CALS, tras apertura de nueva sucursal en Osorno

El Austral de Osorno – Lunes 13 de mayo de 2019

Juan Carlos Prieto es el presidente de CALS, una de las cooperativas más antiguas del país, la cual tiene presencia nacional desde Arica hasta Frutillar, para entregar su experiencia en diferentes materias, especialmente en el área frutícola.

El presidente de esta cooperativa estuvo en la inauguración de su nueva sucursal en Osorno, que está ubicada en la Avenida Rodríguez, con una construcción inspirada en las antiguas casonas alemanas de la zona y donde conversó con El Austral para dar a conocer la labor que proyectan en la agricultura de la zona.

-Como representante de una de las cooperativas agrícolas más antiguas de Chile, ¿Cuál es el potencial que ve en esta provincia?

-En esta zona vemos que hay un nuevo potencial frutícola que se está desarrollando fuertemente y eso es algo muy importante, queremos apoyar a los agricultores. Creemos que el desarrollo de este lugar estará en todo tipo de plantaciones, que ya están dando frutos, como frutales, vinos, entre otros. Queremos apoyar a esta nueva agricultura con nuestros servicios.

-¿Cuál es la clave para que esta cooperativa agrícola perdure por tantos años en el país?

– Creo que nuestro éxito se basa en trabajar como familia. CALS existe desde 1935 en Chile, tenemos 84 años y hemos pasado por momentos muy difíciles, los cuales hemos superado, porque nunca hemos olvidado nuestros valores gremiales que vienen desde el inicio de la institución, siempre cuidando el espíritu cooperativo que nos caracteriza.

MODELO COOPERATIVO

-El sistema cooperativo está siendo el modelo con futuro en el agro, ¿Cómo se puede potenciar?

-Está COLUN, estamos nosotros, CAPEL, entre otras. Tratamos de formar espíritu cooperativo, para que nuevamente se vea que es la manera de juntar a la gente con un fin mayor, que no es para beneficio personal, sino colectivo. Ese es el espíritu cooperativo y eso lo hemos logrado con éxito, pero como siempre con mucha tranquilidad, haciendo las cosas muy ordenadamente. Pensamos siempre tres veces antes de hacer las cosas.

-¿Hay cooperados osorninos en CALS?

No. Cuando uno forma cooperativas también forma estatutos que muchas veces son condiciones para ingresar y que sirven para conformar el espíritu de la cooperativa. Siempre se ha tratado de personas que tengan un espíritu de servicio, de proyecto social y no de negocio personal, porque eso es efímero y la cooperativa trasciende por generaciones.

APORTE Y NUEVA CASA

-Tienen presencia desde hace tiempo en Osorno, pero ahora se instalan en una nueva casa…

-Aquí partimos con un local chiquitito y cuando nos dimos cuenta de que no daba con las expectativas que necesitábamos, tomamos la decisión de comprar este terreno. Costaba bastante dinero, pero decidimos hacer algo que sea para la gente de Osorno y ese es el espíritu de la cooperativa y lo estamos cumpliendo. Nos vamos a dedicar a trabajar para la gente de esta zona.

-¿De qué forma piensan aportar al agro de la zona?

-En la parte lechera no es mucho lo que podemos aportar, porque ya está COOPRINSEM, otra cooperativa que está dando muchas cosas. Nosotros podemos aportar con nuevos aires, cosas que van a venir probablemente más adelante. Aquí hay muy buenas empresas agrícolas, entonces podemos dar ayuda para que la zona tenga un nuevo impronte a futuro.

*1935 nació CALS en Chile, luego de que la economía repuntara tras la Gran Depresión de 1929.

*30 sucursales que van desde Arica hasta Frutillar tiene esta cooperativa agrícola en la actualidad.

Ver noticia en Austral de Osorno

Ver noticia en sitio web de CALS