Seminario en Arica: Foro Cooperativo releva el aporte social y económico del modelo

      Los comentarios están deshabilitados en Seminario en Arica: Foro Cooperativo releva el aporte social y económico del modelo

El pasado 7 de agosto, se desarrolló el Seminario “El aporte del Modelo Empresarial Cooperativo al Desarrollo Económico y Social”, organizado por Cooperativa Agrícola Lechera Santiago – CALS, miembro del Foro Cooperativo; corporación de derecho privado sin fines de lucro que reúne a las cooperativas  de importancia económica del país.

Esta actividad de gran convocatoria, se desarrolló en Aula Magna de Universidad de Tarapacá, y tuvo como propósito visibilizar el importante aporte al desarrollo social y económico regional y a nivel nacional que tiene el movimiento cooperativo. Contó con la asistencia de autoridades, el mundo académico y las cooperativas de la región, con el objeto de fortalecer el vínculo entre el sector público y privado.

Encabezando las palabras de bienvenida, la presidenta del Foro Cooperativo, Siria Jeldes se dirigió a la audiencia destacando la regionalización del sector cooperativo, seguida de la Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UTA, Pilar Mazuela y finalmente el Intendente (S) SEREMI de Hacienda, Pablo Arancibia.

Los expositores fueron el jefe de la División de Asociatividad de la Subsecretaría de Economía, Eduardo Gárate; la fiscal de CAPEL, Jimena Muñoz; el Presidente de CONAVICOOP, Juan Pablo Román; y el Gerente General de CALS, Mario Mirosevic.

Este seminario se realizó en el contexto de las reuniones del directorio del Foro Cooperativo que, desde 2018, se han realizado en distintas ciudades, como son La Serena y Valdivia, reflejando el espíritu regionalista que caracteriza a esta corporación.

Los directores del Foro Cooperativo se reunieron con autoridades locales, instancia donde comentaron los avances, aportes y desafíos que tiene el movimiento cooperativo en la región de Arica y Parinacota. En el encuentro estuvieron el Intendente (S), Roberto Erpel; la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia;  el  Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia y el  Seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu.

Sobre el Foro Cooperativo

Es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, creada en 2012 y está integrado por las principales cooperativas del país: CALS; CONAVICOOP; COOPEUCH; CAPEL; COLUN y CHILECOOP.

Reúne a más de 800 mil socios en todo el país y tiene un volumen de activos que supera los US$ 3.280 millones.

Discurso Presidenta Siria Jeldes

Buenas tardes:

Gracias por acompañarnos en este Seminario “El Aporte del Modelo Empresarial Cooperativo al Desarrollo Económico y Social” que estamos realizando en esta hermosa ciudad.

Es importante para mí destacar el trabajo de la Cooperativa Agrícola Lechera Santiago, CALS, uno de los socios fundadores del Foro Cooperativo que ha tenido la importante misión de organizar este evento. Un aplauso para ellos por favor.

El Foro Cooperativo es una corporación de derecho privado sin ánimo de lucro que fue creada en 2012. Quienes le dieron vida fueron las principales cooperativas del país –en términos de relevancia económica- que consideraron que por su tamaño, su responsabilidad con el movimiento y su consolidación era aún más urgente.

Así el Foro nació con casi 800 mil socios y con un volumen de activos superior a los US$3.280 millones. Nos propusimos ante todo, visibilizar y sostener el aporte del modelo cooperativo al desarrollo del país. Tal como se hace en muchos lugares del mundo.

Tiene un valor muy relevante para nosotros venir a esta ciudad, a 2.000 kilómetros de Santiago, a entregar este mensaje. Esta es la puerta de entrada a nuestro país, una región de grandes desafíos y tremendos logros, como por ejemplo el crecimiento que anotó el año pasado, nada menos que un 5,6% de variación anual acumulada el 2018. Tremendo logro, un incremento que fue el más grande que ha conseguido esta región durante los últimos cuatro años según el indicador de actividad económica regional (INACER). Los expertos ven fuerza en las inversiones en sectores como construcción y los servicios sociales, personales y comunales. Felicitaciones.

Ustedes además están viviendo con mucha fuerza un interesante y tremendo desafío cultural: la migración. Esta es una segunda región con más porcentaje de personas inmigrantes como parte del total de su población; más del 10% del total. Como ustedes lleven adelante este proceso, va a marcar las próximas generaciones de chilenos.

Nosotros venimos a hablarles acá del cooperativismo y de cómo somos una organización viva y fuerte. Estamos muy sintonizados como algunas grandes tendencias de la sociedad actual y del mundo de las empresas. Les daré tres ejemplos.

  1. Respecto de la colaboración

La economía colaborativa se ha posicionado como un nuevo modelo financiero en auge. Se basa en la aplicación de nuevas tecnologías para establecer redes de intercambio. Uber es un ejemplo claro.

Las cooperativas llevamos muchos años en este mundo colaborativo. Incluso etimológicamente, colaborar, co-construir, co-crear tienen un origen latín común: “cum” que significa “con”.

Las cooperativas crean y crecen con otros. La propiedad crece con otros, los cooperados son dueños, los socios son las figuras centrales de todo el actuar de la entidad. Y nos ayudamos entre nosotros mismos, como mandan los principios cooperativos centrales.

La economía social o economía social y solidaria es un sector de la economía que estaría a medio camino entre el sector privado y el sector público. Es conocido también como tercer sector, incluye a cooperativas, empresas de trabajo asociado, sociedades laborales, organizaciones no lucrativas, asociaciones caritativas.

2. Sobre la integración y la diversidad

En Chile sólo el 8% de los puestos gerenciales de empresas grandes y medianas son ocupados por mujeres, según el estudio que todos los años realiza Mujeres Empresarias y la Universidad Católica.

Este es un tema muy relevante en la discusión pública: las mujeres y los espacios que tienen en la vida del país, sobre todo en la vida empresarial.  Pero mucho antes que esto fuera tema de portadas de diarios, cuando nadie quería abrir espacios a lo femenino en las empresas, el mundo cooperativista ya hacía la diferencia.

Las cooperativas fuimos de las primeras instituciones económicas que abrieron sus puertas a que las mujeres pudieran pertenecer a una organización con derecho a voz, voto y propiedad.  Cuando las mujeres estaban excluidas de poseer propiedades, cuando faltaban aún 50 años para reconocer el derecho al voto femenino y setenta años para que las mujeres británicas pudieran votar en elecciones, una cooperativa en Inglaterra, los pioneros de Rochdale, ya estaba incluyendo a mujeres en su organización.

Hoy más de la mitad de los miembros de las cooperativas en el mundo pertenecen al sexo femenino. Somos una opción tremenda en un país en que casi el 40% de los hogares son liderados por una mujer.

3. La inclusión

La empresa, esa en que cualquiera de nosotros trabaja o a la que compramos sus productos; había estado excluida de la lucha contra los problemas sociales y en particular de la lucha contra la pobreza. Su principio de maximización de beneficios monetarios no cuadraba con la búsqueda del beneficio social. Pero el paradigma ha empezado a cambiar, hace pocos años.

Como en las cooperativas la génesis estuvo en espacios poco acomodados de la sociedad, que se juntaron para compartir un desafío y juntos, encontrar la solución productiva, la inclusión a estratos menos acaudalados de la sociedad es parte de lo que somos desde nuestra creación. Por lo mismo, convivimos con una parte de nuestros socios que pertenecen a clases sociales bajas, y que requieren de nuestra ayuda como sistema para poder progresar y alcanzar sus metas. La inclusión de los sectores no acomodados es una de nuestras banderas desde siempre.

Gracias queridos ariqueños por recibirnos, por albergar nuestro mensaje. El Foro Cooperativo que representamos está muy contento de compartir hoy acá experiencias y desafíos.

Queremos trabajar juntos para hacer de esta una mejor sociedad para todos.

Muchas gracias.