Se lleva a cabo la VI Cumbre de Cooperativas de las Américas en Paraguay

      Los comentarios están deshabilitados en Se lleva a cabo la VI Cumbre de Cooperativas de las Américas en Paraguay

Más de 1.000 delegados se reunieron en Asunción, Paraguay, en el marco de la sexta Cumbre de Cooperativas de las Américas. En este, se hizo un análisis del papel de las cooperativas en el escenario económico y político actual y la reconstrucción post pandemia. 

Este congreso reunió a líderes cooperativos, representantes de organizaciones de economía social y solidaria, personalidades académicas y autoridades gubernamentales.

Se trataron distintos asuntos relevantes para el modelo cooperativa en la actualidad, como el cambio climático y la sostenibilidad, pero también temáticas directamente relacionadas con el cooperativismo, como identidad cooperativa y la necesidad de aumentar la visibilidad del movimiento, especialmente como actor de desarrollo. 

“Ante la coyuntura de crisis económica mundial, producto de la pandemia y la guerra, las cooperativas son estratégicas en la construcción de igualdad; son empresas centradas en el crecimiento económico y distribución de la riqueza, son empresas que democratizan las oportunidades de trabajo y generación de ingreso en nuestras comunidades, y la participación sin importar el género y la clase” dijo Graciela Fernández Quintas, presidenta de Cooperativas de las Américas, en la apertura de la cumbre.

El presidente de la ACI, Ariel Guarco, también dio un discurso en la Cumbre. “Los gobiernos y las comunidades están comprendiendo que no hay desarrollo sostenible sin modelos empresariales que sean capaces de hacerse cargo del triple enfoque económico, social y ambiental, y eso es una oportunidad para nuestro movimiento”, comentó. 

Una de las ideas y conclusiones más importantes fue que las cooperativas “han vuelto a demostrar su enorme capacidad de resiliencia” y que deberían ser “aliadas estratégicas de los gobiernos para la transformación social y económica, haciendo especial énfasis en el progreso de la igualdad y la equidad, con propuestas concretas para mejorar la sostenibilidad de los sistemas de producción, distribución, consumo y financiación”. 

La cumbre concluyó con la adopción de una declaración que destaca el trabajo de Cooperativas de las Américas (ACI-Américas) en el desarrollo de estrategias para influenciar las políticas públicas e intergubernamentales en la región. El documento también insta a colaborar con aquellos países donde “la unión cooperativa es aún débil” a fin de impulsar una estrategia regional para consolidar las propuestas y acciones de educación cooperativa “que saquen provecho de las buenas prácticas que ha construido el movimiento”.

La declaración final invita a las cooperativas a “promover la Agenda de Desarrollo Sostenible y sus aplicaciones específicas en materia de acceso a información medioambiental, creación de sistemas alimentarios sostenibles y trabajo digno para mitigar el efecto del cambio climático”.